• Búsqueda avanzada
|/js/INCOPESCA_menu.htm

Todo acerca de la Veda del Golfo de Nicoya anual.

 

Que es una veda?

 

Es el acto administrativo por el que se prohíbe llevar a cabo la pesca en un periodo o zona específica establecido mediante acuerdos o normas oficiales, con el fin de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie.

 

¿Qué tipos de veda existen?

Existen tres tipos de veda:

·         Veda biológica: prohibición de capturar o extraer con el fin de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie hidrobiológica. Se entenderá por reclutamiento la incorporación de individuos juveniles al stock.

·         Veda extractiva: prohibición de captura o extracción en un área específica por motivos de conservación.

·         Veda extraordinaria: prohibición de captura o extracción, cuando fenómenos oceanográficos afecten negativamente una pesquería.

¿Por qué se establecen las vedas?

Las vedas se establecen por dos razones principales:

·         Para proteger las especies en su período de reproducción o reclutamiento

·         Para proteger los hábitats críticos en donde crecen, se alimentan o se reproducen.

La reproducción de las especies adultas es esencial para que, en el futuro, haya peces que puedan se pescados. Para que estas especies puedan llegar a ser adultas y puedan reproducirse, tienen que sobrevivir varios años. Los peces se consideran adultos una vez pasan el tamaño de madurez sexual, que es cuando producen huevos o esperma. Este tamaño de madurez sexual, se calcula con estudios científicos, mediante la comparación de tamaños de los peces y examinando el desarrollo de las huevas (gónadas) con microscopio.

Mediante las estadísticas pesqueras que se colectan, se puede determinar cuánto de la población de peces que se captura, en teoría, ya se ha reproducido.

¿Por qué debemos respetar las vedas?

Las vedas durante las épocas de desove son una garantía para asegurar la reproducción de  los peces en esta fase tan importante de su ciclo de vida. Respetar estas épocas es responsabilidad de todas las personas que dependen del recurso pesquero. Las vedas, ayudan a mantener las poblaciones de peces e invertebrados saludables para que así se pueda continuar la pesca sin arriesgar la sostenibilidad del recurso.

 

Respetar las vedas es responsabilidad de todos y de todas, para que las especies protegidas puedan alcanzar nuevamente cantidades que puedan mantener las pesquerías sustentables.

 

¿Cómo se determina la necesidad de las vedas?

El análisis de los desembarques, las observaciones de las especies en su hábitat y la información que proveen los pescadores ayudan a los científicos pesqueros a llevar a cabo los estudios del estado de las poblaciones de peces y definir los periodos de veda.

Proceso de reproducción de los peces y la importancia de la veda.

 El proceso de reproducción depende de la especie y de su estrategia reproductiva para llevarlo a cabo. La mayor parte de este proceso en los peces ocurre de forma externa (fuera de sus cuerpos). Solamente los tiburones y las rayas tienen fecundación interna. Debido a que la mayor parte del proceso de reproducción es externo, mientras más adultos se encuentren en la agregación para desovar, mayor será la probabilidad de que los huevos se fecunden con las nubes de esperma y puedan desarrollarse las larvas. Los peces de mayor tamaño, tienden a tener las huevas más grandes, por lo tanto, sueltan más huevos. Si sueltan más huevos, su capacidad de reproducción es mayor. La capacidad de reproducción se mide en términos de su fecundidad. La mayoría de los peces se reproducen en parejas, en estilo harem o en grupos grandes (agregaciones de desove). Después que desovan o sueltan los huevos y esperma hacia la superficie y estos se fecundan en la columna de agua.

Una vez hay fecundación entre huevo y esperma, se desarrollan las larvas microscópicas (no se ven a simple vista) que flotan en las corrientes marinas. Hay algunas especies de peces que construyen nidos en el fondo del mar. Generalmente, los huevos son defendidos de los depredadores por uno o ambos padres. Al par de días, cuando salen las larvas se van a la deriva en las corrientes submarinas. Después de 2 o 3 meses, estas larvas crecen lo suficiente como para establecerse en las zonas de criaderos donde se esconden de los depredadores hasta que pasan su etapa juvenil.

 

 

¿Cuánto duran las vedas?

La duración de las vedas puede variar dependiendo de la especie, de la época reproductiva determinada mediante estudios científicos y de la vulnerabilidad.

 La actual veda de pesca que se desarrolla en el Golfo de Nicoya, se estableció mediante el acuerdo AJDIP/109/2017 de Junta Directiva del INCOPESCA, publicado en el diario oficial la Gaceta N° 64 del 30 de marzo del 2017.

Se adjunta el mapa de las zonas de veda para las diferentes flotas.  

 

Si no pescamos durante la época de desove, estamos dejando más peces en el agua para que puedan crecer, desarrollarse y producir más huevos. Por ende, una cantidad mayor de huevos serán fertilizados y una cantidad mayor de larvas tendrá la oportunidad de sobrevivir. Al dejarlos sobrevivir, se aumenta el número de juveniles que tendrán el potencial de llegar a adultos y luego reproducirse, repitiendo este ciclo una y otra vez. Esto contribuye a agregaciones de peces más numerosas y, eventualmente, a una población más abundante de peces. También, contribuye a una economía más saludable para los pescadores a largo plazo.

 

 

 

 

Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura • Todos los derechos reservados 2014