Imagen Contextual

Sistemas de cultivo

 

Los esquemas tecnológicos que fueron introducidos inicialmente en el país han ido evolucionando, desde los sistemas extensivos, donde se utilizaba una densidad de  siembran muy baja, utilizando el concepto de producción a bajo costo, para abastecer de alimento rico en proteínas a las poblaciones rurales del país, que generalmente tenían muy poco acceso a la carne, por su alto costo, hasta los sistemas semi-intensivos, intensivos y superintensivos donde se utilizan densidades de siembra  altas (desde 15, 50 hasta 100 y más peces por metro cúbico) cuyo propósito es eminentemente la rentabilidad económica.

 

En los primeros esfuerzos de acuicultura extensiva se pretendió utilizar los recursos que cada campesino tuviera en su parcela, aprovechando en primer lugar, las excelentes condiciones hídricas que presenta el país y en segundo lugar los hábitos alimenticios omnívoros de la tilapia, lo cual la convierte en un pez poco selectivo en cuanto a los alimentos que ingiere.

 

Tilapia Nilotica

 

Con el tiempo y después de superar una serie de prejuicios que se fueron creando alrededor de la calidad de la carne de tilapia, ligadas sobre todo a los esquemas tecnológicos introducidos de países culturalmente muy diferentes al nuestro, aunado a una serie de factores favorables como la apertura de un mercado internacional muy importante y el crecimiento de la demanda interna del producto, el interés de cultivar la tilapia como una alternativa más de diversificar la producción agrícola fue creciendo, así como la preocupación de las autoridades gubernamentales por mejorar los paquetes tecnológicos existentes, lo cual incentivó la investigación de sistemas de producción que generen mayor rentabilidad económica.

 

 

 Región de Acordeón

Cultivo semintensivo de tilapia en estanques de tierra

El módulo de cultivo de Tilapia en estanques de tierra consiste en un sistema con tres fases de producción, precría, engorde I, engorde II.

 

Precria: En esta fase se sembrará una densidad de 15 alevines / m3, el peso promedio a la siembra de los alevines machos reversados es de 1 g, el porcentaje de recambio diario de agua es de 20% por día.  La alimentación de esta fase y las siguientes se realizará siguiendo una tabla de alimentación a base del porcentaje de la biomasa de los peces (tabla 1), dividiendo la ración diaria en cuatro porciones iguales.

 

La transferencia a los peces de esta fase a la siguiente (engorde I) se realizará cuando los mismos alcancen un peso promedio de 80 a 100 g. lográndolo aproximadamente entre los 70 a 90 días.

 

Engorde 1: Los peces con un promedio de 80 a 100 g. son seleccionados y colocados en grupos de tamaño uniformes, son sembrados a una densidad de 8 peces / m3.  El porcentaje de recambio de agua en el estanque es de un 30% por día, y son alimentados de acuerdo a la tabla 1.

 

Los peces son transferidos a la fase de Engorde II cuando los mismos tengan un peso promedio de 225 a 250 g. que lo logran aproximadamente en un período de 70 a 90 días.

 

Engorde 2: La densidad de siembra para esta fase es de 5 peces / m3, con un promedio de 225 a 250 g.   Al igual que en la fase anterior los peces se deben sembrar en grupos de tamaños uniformes, la alimentación basada en la tabla 1.  El porcentaje de recambio de agua en esta fase no debe ser menor al 50% diario.

 

Con el fin de mantener un registro del crecimiento y el estado de los peces se recomienda realizar muestreos cada 15 días durante todas las fases, tomando una muestra no menor de 100 animales para determinar el desarrollo y peso de la población.

 

La cosecha final se realizará cuando los peces tengan un peso promedio entre 450 a 500 g, alcanzándolo en 80 a 90 días,

El alimento a utilizar en las diferentes  fases de producción es de 30% de proteína cruda.  Se puede utilizar alimento extrusado (flotante) o peletizado.

 

Producción superintensiva de tilapia en pilas circulares de concreto.

Para realizar un cultivo de tilapia más intensivo el factor principal lo constituye el agua disponible para el proyecto, tomando en cuenta su calidad y la cantidad a utilizar. En cuanto a su calidad se necesita que el agua es lo más pura posible libre de contaminantes, sobre todo de contaminantes químicos. En cuanto a la cantidad necesaria, la densidad de siembra es directamente proporcional a los recambios de agua diarios que se puedan realizar en el estanque, por ejemplo para mantener una densidad de siembra de 100 peces por metro cúbico se necesitan 10 recambios diarios de agua, lo que significa cambiar el agua completamente al estanque 10 veces por día, lo cual va a permitir que aunque los peces van a estar muy aglomerados van tener suficiente oxígeno para sus procesos metabólicos.

 

Precisamente debido a las densidades tan grandes que se manejan, es muy importante en este tipo de cultivos el cuidado y manejo técnico que se le dé a los estanques, donde debe haber un monitoreo  de la cantidad de agua que entra y que sale (si se corta el agua aunque sea por un lapso corto de tiempo puede colapsar toda la población y si se obstruye la salida el estanque se rebalsa en poco tiempo). De igual manera la aglomeración de peces hace que éstos sean más susceptibles a enfermedades por lo que hay que estar inspeccionando constantemente el estado sanitario del pez.

 

Otro factor importante en este tipo de cultivo es la alimentación, la cual debe ser bien dosificada y que contenga los elementos nutritivos que necesita el pez para su desarrollo. Periódicamente se deben realizar muestreos de control, donde se va a evaluar el estado sanitario del organismo y de acuerdo a su crecimiento se debe adecuar la dosis de alimentación.

 

En este sistema, se trabaja con una serie de pilas circulares de concreto, cuyo aporte novedoso lo constituye  la forma de estas pilas, las cuales son circulares y construidas exclusivamente en concreto. La forma circular de la pila  permite la circulación uniforme y constante del agua, evitando lo que sucede en estanques con formas más poligonales que se quedan esquinas donde la oxigenación es menor.

 

Algunas características de diseño técnico de los estanques importantes son:

 

 Diámetro: 6 metros

 Altura: 1, 1.2 mts en el centro a  0.8,  1 mt en las paredes.

 Capacidad  (volumen): 25 mts cúbicos.

 Entrada de agua: 2.9 litros/segundo.

 Salida de agua: un tubo de 6 pulgadas.

El fondo es cónico con una abertura de salida de agua en el centro, esto permite la correcta evacuación del agua y los desechos producidos por restos de comida no consumida y las excretas  que producen los peces.

 

Manejo del cultivo.

 

Se siembran 2500 alevines de tilapia nilótica de 10 gramos de peso inicial en cada estanque circular (se siembran tres pilas), lo cual nos da una densidad de siembra de 100 peces por metro cúbico Se realizan muestreos de control cada 3 semanas para evaluar el estado sanitario del pez y adecuar la tasa de alimentación, se lleva un control de los parámetros físico-químicos del agua (temperatura, oxígeno, pH). La alimentación se realiza durante todo el día desde las 7 a.m. hasta las 5 p.m. cada dos horas. Después de 8 meses los peces llegan al peso comercial de 500 gramos.

 

En cuanto a la producción en cada estanque circular de 25 metros cúbicos de capacidad, se pueden producir 1200 kilogramos de carne de tilapia en un periodo de 8 meses.

 

Entre las ventajas comparativas de este sistema de cultivo de peces encontramos:

 

Por el tamaño y el diseño constructivo de los estanques requiere muy poca mano de obra, ya que una sola persona estaría en capacidad de mantener una cantidad de estos.

En un área muy reducida se pueden producir grandes cantidades de pescado.

El proceso garantiza un producto de primera calidad.

Las características de construcción garantizan que la vida útil de los estanques va a ser bastante prolongada.

 

Requerimientos para este tipo de sistemas:

 

Agua con las características de calidad y cantidad recomendadas.

Capital para inversión y operación

Manejo técnico

 

Cultivo de tilapia en jaulas.

Este sistema de cultivo es empleado con mucha frecuencia en otros países, donde se cuenta  con numerosos cuerpos de agua  como lagos, embalses y  represas que tienen buenas condiciones para el cultivo de la Tilapia. En Costa  Rica existe un proyecto de este tipo en la laguna del Arenal.

 

Entre sus ventajas están las siguientes:

 

Sistema que permite desarrollar cultivos intensivos: (100 a 200 peces por metro cúbico)

 

Facilidad de manejo (Alimentación, limpieza, selección).

 

Rápido crecimiento de los peces.

 

Las más utilizadas en Costa Rica son las jaulas de forma cuadrada, estructura que puede estar flotando o anclada al suelo, aunque generalmente las jaulas no se encuentran fijas, sino suspendidas por medio de flotadores: los sistemas de jaulas constan de  cuatro componentes importantes que son:

 

A-    Marco estructura de sostén de la jaula.

B-    Sistemas  de redes o bolsa de jaula.

C-    Sistema de flotación.

D-    Sistema de anclaje de la jaula.

 

Para la instalación de las jaulas se debe de escoger un lugar adecuado con características cono las que se apuntan a continuación:

 

Presencia de corrientes lacustres.

 

Presencia de olas débiles que favorezcan la oxigenación del agua.

Profundidad del agua 10 a 15 metros.

 

Ausencia de plantas acuáticas y algas en el sitio a instalar las jaulas.

 

 Para un fácil manejo se recomienda jaulas de forma cuadrada con un tamaño de 4mts x 4 mts x  3 mts (Prof.).

Cultivo de la trucha arco iris.

La tecnología usada es el sistema intensivo, cuya densidad por m3 está relacionada a dos factores como son el flujo de agua y la temperatura.

 

A 15 ºC la densidad que utiliza es de 60 peces por m3, con un recambio del agua  por hora en cada estanque.

 

Peso de siembra inicial 2 gramos y el sistema de cultivo involucra como mínimo tres estanques y una pileta para el recibimiento de alevines.

 

Durante el ciclo de cultivo se realizan muestreos mensuales y tres selecciones de peces.

 

La dosis de alimentación se aplica con base a un  porcentaje que se establece por medio de tablas de alimentación que incluyen temperatura del agua y biomasa.  El alimento a utilizar depende del estado de desarrollo de la trucha, encontrándose en el mercado tres tipos:

 

44 % proteína para el alevín.

38% proteína para juveniles.

             35% proteína para engorde final.

Formulario autorización proyectos acuícolas

 

Descargue el formulario en el siguiente enlace:

 Contenedor

Autorización Proyectos Acuícolas